Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Reuniones del Comité de Vigilancia del Presupuesto Sensible al Género con Gerentes municipales en Villa El Salvador

Reuniones del Comité de Vigilancia del Presupuesto Sensible al Género con Gerentes municipales en Villa El Salvador

 

Lima - Perú / Los días 12 de abril y 16 de mayo de 2011 en Villa El Salvador, el Comité de Vigilancia del Presupuesto Sensible al Género de Villa El Salvador (VES) se reunió con  los/as funcionarios/as de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Participación Ciudadana de la municipalidad de VES.

 El Comité de Vigilancia del Presupuesto sensible al género es parte integrante del Comité de Vigilancia del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de Villa El Salvador. En ese sentido, el contenido de estas reuniones y los acuerdos alcanzados han sido informados en Asambleas del Colectivo, entregándose a las participantes informes escritos de  cada reunión.

Durante las reuniones se realizó la presentación del Comité de Vigilancia del Presupuesto Sensible al Género ante los y las  gerentes municipales; se recogió y confirmó  información sobre el Presupuesto municipal y las acciones a favor de la atención de los derechos de las mujeres e igualdad de género, realizadas por las gerencias municipales en proceso o consideradas en sus planes operativos; y se llegó a los siguientes principales acuerdos:

1. El reconocimiento en la práctica de la existencia del Comité de Vigilancia del Presupuesto Sensible al Género y las funciones que desempeñan.
2. El diseño de la Casa de la Mujer propuesta por la Municipalidad se realizará en forma concertada con las mujeres, considerando sus necesidades y aspiraciones.
3.  Los proyectos aprobados en el  Presupuesto Participativo incluirán  indicadores con enfoque de género.
4. 1 o 2 proyectos del Plan de Igualdad de Oportunidades serán vistos en el presupuesto participativo. En el proceso de rendición de cuentas se incluirá indicadores de género (si es necesario FOVIDA apoyará en ello).

Las reuniones han sido enriquecedoras porque se han establecido  relaciones de intercambio de información y colaboración entre las integrantes del Comité de Vigilancia del Presupuesto Sensible al Género y los funcionarios municipales y  se ha llegado a acuerdos que favorecen la atención de la igualdad de género en el Distrito de VES en el marco del Plan de igualdad de oportunidades. También se han sentado las bases para una acción de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de estos acuerdos y  se está informando al Colectivo de los resultados de esta acción, lo cual debe contribuir al fortalecimiento de su acción como espacio de concertación.

También se debe resaltar que las integrantes del Comité de Vigilancia del Presupuesto Sensible al Género, van fortaleciendo sus conocimientos y reafirmándose en su rol de  propuesta y vigilancia.  Mientras que los responsables de las gerencias  municipales  han mostrado receptividad, apertura al  diálogo y  colaboración. Las preguntas y demandas realizadas por las integrantes del Comité de Vigilancia han sido respondidas, recibidas y atendidas de buen modo.

Más información

Bertha Jáuregui
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinadora del Colectivo de Concertación por la Equidad de género de Villa El Salvador

Roxana Mansilla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Representante Titular del Comité de Vigilancia del Presupuesto  Sensible al género en Villa El Salvador

Amalia Nicoll Toscano
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Profesional de Proyecto y responsable de Proyecto Mujeres Vigilantes. Incidiendo en políticas a favor de la equidad de género  a través de la vigilancia ciudadana.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix