Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Mujeres Construyen una Agenda Legislativa Conjunta*

Mujeres Construyen una Agenda Legislativa Conjunta*

La Paz – Bolivia / Más de un centenar de mujeres participaron en la “Reunión Taller de Reflexión y Construcción Colectiva de una Agenda Legislativa a favor de las Mujeres”, que se llevó  a cabo el 11 y 12 de mayo en el Salón de Conferencias del Ministerio de Justicia.

El evento fue de trascendental importancia ya que marcó el inicio de un proceso concertado para el tratamiento de la igualdad de género en el proceso de elaboración y aprobación de leyes estratégicas para la construcción de una sociedad despatriarcalizada y descolonizada.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Plataforma de Asambleístas, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), el Comité Impulsor de la Agenda Legislativa desde las Mujeres y la Alianza de Organizaciones de Mujeres por La Revolución Cultural y Unidad.

En la jornada se presentó el estado de situación de la Agenda del órgano legislativo y se realizaron exposiciones de diferentes Anteproyectos que se encuentran en elaboración en el órgano Ejecutivo como la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Seguro Único de Salud y la propuesta para la Reforma del Código Penal, entre otras.

En general, se constato que el tratamiento de la igualdad de género en la mayoría de las propuestas es débil o inexistente, por lo que se hace necesario profundizar su tratamiento en el marco de los mandatos inscritos en la CPE, sobre todo en el que se refiere al ejercicio de derechos.

Con el fin de dar continuidad y consolidar este proceso conjunto de construcción de propuestas de ley en los diferentes ámbitos, se conformaron 3 mesas de trabajo en las que se priorizó el tratamiento de leyes como la Ley Financial, ley de seguridad y soberanía alimentaria, Ley impositiva, ley de bancos, Ley marco de Igualdad de Oportunidades, despatriarcalización, código de familia, código civil, ley general del trabajo, entre otras.

Las mesas de trabajo tendrán como principales objetivos:
• Establecer consensos para la priorización de las propuestas de ley en las que se van a trabajar.
• Establecer una estrategia de cabildeo e incidencia para la aprobación de las propuestas de ley priorizadas, socializando las mismas con los y las asambleístas, buscando que formen parte de la agenda legislativa 2011.
• Socializar y difundir las propuestas para que estas sean apoyadas por las organizaciones de mujeres. 
• Promover una campaña mediática que genere opinión pública favorable a las propuestas planteadas. 

El Comité Impulsor de la Agenda Legislativa desde las Mujeres, ratifica su decisión de fortalecer y potenciar esta alianza con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, la Plataforma de asambleístas y la Alianza de organizaciones de mujeres por la revolución cultural y unidad, para la construcción conjunta de un marco normativo que permita consolidar y potenciar los avances logrados para vivir bien.

Más información
Martha Lanza
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Colectivo Cabildeo

*Nota elaborada por: Colectivo Cabildeo en coordinación con la Agenda Legislativa y otras redes de Mujeres con representación Nacional.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix