Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Ministerios de Economía y Finanzas e instituciones públicas de 12 países latinoamericanos se reúnen para debatir sobre la Calidad y Transparencia del gasto público orientado a la Igualdad de Género

Ministerios de Economía y Finanzas e instituciones públicas de 12 países latinoamericanos se reúnen para debatir sobre la Calidad y Transparencia del gasto público orientado a la Igualdad de Género

Lima - Perú / Durante los días 9 y 10 de junio, se celebró en la sede de las Naciones Unidas de Perú, el Seminario Internacional “Mejorando la calidad y transparencia del gasto público orientado a la igualdad de género: Intercambio de experiencias y discusión de herramientas para  promover los Presupuestos Sensibles al Género  en América Latina”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y ONU MUJERES, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Europea.

El evento contó con la participación de representantes de los Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda y Planificación, y de otras instituciones públicas de 12 países latinoamericanos. En el mismo se intercambiaron experiencias, metodologías y herramientas de presupuesto con enfoque de género desarrolladas en diversos países de América Latina, principalmente por Ministerios de Economía, Finanzas y otras instituciones.

En la ceremonia de inauguración, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, felicitó la iniciativa de promover seminarios sobre la temática. “Para Naciones Unidas es sumamente importante el trabajo que se viene realizando desde las distintas organizaciones internacionales, entre ellas ONU MUJERES, en la promoción de los Presupuestos Nacionales Sensibles al Género, trabajando muy de cerca con los Ministerios de Economía y Finanzas”, señaló.

Además felicitó al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú por involucrarse en incorporar el enfoque de género en los presupuestos nacionales. “Sabemos que no es  una tarea fácil pero lo importante es que exista ese compromiso de las instituciones del Estado por trabajar en la incorporación de los temas de género en sus presupuestos nacionales”, afirmó.

No obstante mencionó que en el Perú se han logrado avances significativos. “El Instituto Nacional de Estadística e Informática, recientemente ha publicado una encuesta sobre el uso del tiempo en el Perú. También una noticia muy importante es la aprobación de la Ley que incluye el trabajo no remunerado en las Cuentas Nacionales ya que busca  visibilizar la contribución de las mujeres en  la economía. Así que creemos que se va completando el círculo y fortaleciendo el vínculo entre economía y género”, finalizó.

Por su parte, Luis Miguel Castilla Rubio, Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, aseguró que este seminario muestra un avance en la sociedad  ya que busca lograr un vínculo más estrecho entre la temática de la igualdad de género y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Si bien el Perú ha tenido ciertos avances hay que reconocer que todavía estamos lejos de lograr realmente lo que queremos, existe todavía una brecha de género muy importante”, señaló. 

Sin embargo mencionó que el MEF está aplicando ideas muy concretas para incluir el enfoque de género en materia presupuestal. “En nuestra última ley de presupuesto vigente para este año, se ha hecho obligatorio que cuando se hagan las evaluaciones de los programas presupuestales estratégicos, se incluya el enfoque de género dentro de esta evaluación. La evaluación del presupuesto público debe incluir el  enfoque de género”, informó.

Felicitó además a los organizadores por tener este trabajo conjunto con el MEF. ”Este evento congrega a muchos países, es una buena oportunidad para intercambiar experiencias y enriquecer nuestros análisis ahora que estamos elaborando el presupuesto del 2012 y que va a ser un presupuesto compartido con una siguiente administración, se pueda continuar con este trabajo. Es muy importante para el país perseverar en lo que es bueno y lo que efectivamente se ha avanzado en el tema. Una vez más ratificar el decidido apoyo y la importancia que el MEF le da este tema de género”, finalizó

Durante su intervención María Teresa Nuñez, Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID; mencionó que desde su institución entienden que los presupuestos sensibles al género son un instrumento de suma importancia para lograr un avance efectivo en la igualdad de oportunidades. “Uno de los ejes principales de nuestro trabajo en Perú es precisamente éste. La asignación de presupuestos es imprescindible para avanzar hacia la igualdad de género, sin esto, las políticas y los planes de igualdad de oportunidades no podrían implementarse. Por eso es importante que los presupuestos sensibles al género se consoliden como políticas de Estado”, señaló. 

Desde hace más de una década, las experiencias de Presupuestos Sensibles al Género han sido promovidas e nivel mundial y en América Latina, con el objetivo de asegurar que los recursos públicos sean distribuidos de manera justa, reconociendo y respondiendo a las diferentes realidades, necesidades e intereses de las mujeres y los hombres en la sociedad, teniendo en cuenta sus contextos sociales, territoriales y étnicos, y las inequidades existentes y aportando recursos para darles solución.

Raquel Coello, Coordinadora Técnica Regional de Programa Presupuestos Sensibles al Género de ONU MUJERES, afirmó que con frecuencia se asume que el presupuesto es neutral desde el punto de visto de género, sin embargo la realidad se ha encargado de desmentir este supuesto. “A través de los presupuestos sensibles al género, se pretende incorporar, en los procesos de planificación y presupuesto, variables e indicadores fundamentales para el cuidado de las personas, la generación del bienestar y para la promoción del reconocimiento de las contribuciones que diferenciadamente hombres y mujeres aportan, tanto a la producción de bienes y servicios como a la reproducción de la vida humana”, comentó.

La inauguración del seminario contó con la participación de Luis Miguel Castilla Rubio, Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas; Maria Teresa Nuñez, Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID; Patrick Gallar, de la Comisión Europea en Perú; Raquel Coello Cremades, Coordinadora Técnica Regional de Programa Presupuestos Sensibles al Género - ONU Mujeres; además de connotados personajes vinculados a los presupuestos sensibles al género.

Las jornadas de trabajo se organizaron en seis mesas temáticas, en las que se trabajó sobre el Marco Conceptual de la Presupuestación con Enfoque de Género, y se presentaron experiencias de incorporación del enfoque de género en los marcos que rigen el presupuesto público. Adicionalmente se presentaron diferentes metodologías y herramientas para la aplicación del  enfoque de género en los instrumentos financieros y contables del presupuesto público, en los  instrumentos programáticos, así como en los formatos presupuestarios mostrando evidencias de sus resultados. Con ello se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios y funcionarias de los países participantes y establecer una agenda de trabajo regional para aplicar el enfoque de género en el proceso presupuestario.

Más información

Ana Tallada
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinadora del Proyecto de PSG y Nuevas Modalidad de  Ayuda
ONU MUJERES

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix