Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Escuela de Liderazgo de Francisco de Orellana incluye la formación en Presupuestos Sensibles al Género

Escuela de Liderazgo de Francisco de Orellana incluye la formación en Presupuestos Sensibles al Género

Francisco de Orellana - Ecuador / Con el afán de aportar a la eliminación de todas las formas de discriminación y buscando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la Escuela de Liderazgo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Francisco de Orellana, GADMFO,  ubicado en la Amazonía ecuatoriana,  abrió sus puertas a un nuevo nivel de formación a los y las habitantes del Cantón con el objetivo de fortalecer los conocimientos de una nueva promoción de mujeres y hombres, en varios temas sociales incluidos Presupuestos Sensibles al Género.

 La Escuela de Liderazgo del GADMFO, nació en 1998 como una forma de atender las necesidades de las mujeres que reclamaban espacios de participación social. El Gobierno Municipal “hizo camino al andar”, fue construyendo los módulos de Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Redacción Comercial. Luego, se incluyeron temas de Derechos de las Mujeres y  Computación. Funciona en modalidad de talleres presenciales de tres o cuatro clases por cada tema, es decir entre 9 y 12 horas de formación, los miércoles (tercera promoción – segundo nivel)  y jueves (cuarta promoción – primer nivel) de 14h00 a 17h30. 

Desde el 2010, con apoyo del proyecto “Derechos Humanos, Participación Ciudadana e Igualdad de Oportunidades para las mujeres del Cantón”, apoyado por  ONU MUJERES y Voluntarios de Naciones Unidas - UNV,  (esta alianza se conformó entre las dos agencias para incidir en las políticas públicas de los gobiernos a través de los Presupuestos Sensibles al Género), se fortaleció esos mecanismos de formación, se apoyo en la construcción de un nuevo programa de formación a partir de un diagnóstico participativo realizado con las y los participantes y se recomendó la inclusión de los talleres de Presupuestos Sensibles al Género, como una forma de brindar herramientas prácticas para la participación en los Presupuestos públicos y una forma de sostenibilidad del proyecto, lo cual fue considerado importante por las autoridades locales y se obtuvo la respectiva aprobación. 

En  mayo se inicio nuevamente el primer semestre con veintisiete mujeres y tres  hombres, que asisten a la cuarta promoción,  a la par del  segundo nivel de la tercera  promoción, con veinte personas. En el mes de junio se impartieron seis talleres de 3 horas cada uno en Presupuestos Sensibles al Género. Estos talleres se realizaron de forma dinámica revisando primero el tema de las diferencias sexuales, sexo y género; y los roles sexuales.  Ejercicios prácticos permitieron ingresar en el tema de los presupuestos. Para desembocar en la  importancia de los PSG y la elaboración práctica de las propuestas de los barrios, parroquias y comunidades para su presentación en los Presupuestos Participativos que cada año realiza el Gobierno Local.

Si bien la Escuela de Liderazgo desde sus inicios cuenta con un programa de estudios que aporta a los conocimientos de las y los líderes barriales, el proyecto logró incluir dentro de ese pensum académico de formación de manera permanente el tema de los Presupuestos Sensibles al Género. Este tema brinda a los y las participantes de la Escuela herramientas para construir desde sus espacios de participación, propuestas para impulsar Presupuestos Públicos con un enfoque de género.  Y sobre todo como parte de su aprendizaje deben realizar réplicas en comunidades, por lo que se espera un efecto en cascada de 25 personas por cada alumno/a de la escuela.

Más información

Martha Guerrero Jiménez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

María Teresa Fuelpas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinadora de la Escuela de Liderazgo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix