Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Honduras Taller “Fortaleciendo las capacidades técnicas de las Municipalidades de Honduras tras la implementación de la metodología IPPEG”

Taller “Fortaleciendo las capacidades técnicas de las Municipalidades de Honduras tras la implementación de la metodología IPPEG”

Santa Rosa de Copán - Honduras / El lunes 22 y martes 23 de agosto, se llevó a cabo el taller “Fortaleciendo las capacidades técnicas de las Municipalidades de Honduras tras la implementación de la metodología IPPEG”. 

Se expusó la línea base para construir colectivamente un auto-diagnóstico de capacidades para fortalecer iniciativas de presupuestación con perspectiva de género en las Municipalidades del país.

En el marco del proceso de implementación de la metodología del Índice de Procesos Presupuestarios con Enfoque de Género (IPPEG) en Honduras, bajo alianza de la ASONOG[1] y ONU Mujeres[2], se realizará el segundo taller llamado: “Fortaleciendo las capacidades técnicas de las Municipalidades de Honduras tras la implementación de la metodología IPPEG”. El taller se realizará los días lunes 22 y martes 23 de agosto, en el salón de eventos de la oficina principal de ASONOG, en Santa Rosa de Copán, Honduras.

 El IPPEG es un índice que mide el grado de existencia de las condiciones y disposiciones de un conjunto representativo de municipalidades de un país, en términos de capacidades físicas y humanas necesarias para desarrollar de una manera sostenible procesos presupuestarios con enfoque de género. El IPPEG da y arroja una línea base sobre las capacidades internas de las Municipalidades para desarrollar procesos presupuestarios con enfoque de género, así como las capacidades individuales de las personas del interior de la Municipalidad cuyo trabajo está vinculado al proceso presupuestario.

 En el taller se contó con la  participación de representantes de los 41 Municipios involucrados en la experiencia, entre ellos Alcaldes, Regidores/as y funcionarios/as Municipales que se vinculan a los procesos de planificación y presupuestación municipal. De igual forma estarán presentes el personal técnico, equipo coordinador del Programa de Participación Ciudadana[3] y el Director Ejecutivo de la ASONOG en Honduras. En representación de  ONU Mujeres participará en el taller Margarita Ozonas, Oficial de Programas de la oficina subregional de México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba, quien además es la autora de la metodología IPPEG y asesora en el proceso de implementación del mismo al contexto local en Honduras. También participará Maritza Perdomo, la Coordinadora del proyecto de Presupuestos Sensibles al Género en Honduras, programa que tiene por sede Santa Rosa de Copán y que se desarrolla en el marco del Programa Regional PSG de ONU Mujeres.

 El taller se realizó con el propósito central de socializar los resultados respecto capacidades municipales y capacidades técnicas para presupuestos con enfoque de género. Estos resultados se han obtenido a través de la implementación de la metodología IPPEG, tras encuestar un total de 100 personas, entre gobernantes y funcionarios/as de las 41 municipalidades, en 8 mancomunicades del país. El  taller tiene la finalidad de servir como espacio de debate, reflexión y construcción colectiva sobre los elementos que fortalecen las iniciativas de presupuestación con enfoque de género. Al socializar los resultados del IPPEG, se espera iniciar un debate entre el personal técnico de la ASONOG y los actores locales de los Municipios, quienes serán los agentes principales para desarrollar un auto- diagnostico de capacidades  utilizando como insumos los datos estadísticos del IPPEG.

Como producto del taller, se espera la identificación de buenas prácticas alrededor de los procesos presupuestarios con enfoque de género en los Municipios  de la Región Occidental de Honduras. Las buenas prácticas serán socializadas, con el objetivo de que el resto de Municipios puedan replicar las experiencias exitosas identificadas. Para esto último se trabajará con los actores locales, nivel político y técnico de las Municipalidades, en un espacio de diálogo orientado a compartir las experiencias locales que se constituyen en “buenas prácticas” sobre temas específicos que comprenden las capacidades institucionales y/o individuales para implementar de forma sostenibles los PSG[4].

Por los objetivos planteados y el análisis alrededor de los resultados obtenidos tras la implementación del IPPEG en Honduras, el evento representa una valiosa oportunidad para identificar los avances y, a la vez, las grandes áreas de oportunidad para fortalecer los procesos presupuestarios con enfoque de género a nivel local en Honduras. Permitirá compartir los elementos más notables sobre PSG y captar los insumos y aportaciones cualitativas de las personas invitadas al evento, lo que será información útil para elaborar el auto-diagnóstico de capacidades institucionales y personales alrededor de los procesos presupuestarios con enfoque de género a nivel local.  A la vez, permitirá establecer, los compromisos y líneas de seguimiento necesarias para impulsar de manera sostenible los procesos presupuestarios con enfoque de género.

ONU Mujeres, en el marco de este proceso de implementación de la metodología IPPEG en Honduras, ha realizado un rol de asesoría y acompañamiento técnico. Se han involucrado en el mismo, personal de la oficina de México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba y la oficina para Honduras.  El proceso, para ONU Mujeres, desde el proyecto de Presupuestos Sensibles al Género, en Honduras y en el marco del programa regional PSG, representa un producto concreto que determinará mucho del que hacer en Honduras, a nivel local, para impulsar procesos que respondan a su sexta área prioritaria y la declaración de  asegurar que los compromisos de igualdad y de transversalidad de género se traduzcan en acciones concretas en los estados miembros, a través de planes y programas con asignaciones presupuestarias.

 El evento además de los resultados propios, permitirá entre las instancias involucradas, hacer un uso efectivo de la información para gestión del conocimiento alrededor de uno de los temas apoyados en los últimos años, como son los presupuestos sensibles al género. En Honduras, es una enorme contribución para promover la implementación de procesos presupuestarios con enfoque de género, partiendo de un análisis que permitan intervenciones sostenibles a nivel local sustentadas en las capacidades institucionales y personales existentes en cada Municipio.

 


[1] Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras
[2] Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
[3] Programa desde el cual se ha liderado el proceso de adaptación de la metodología IPPEG en Honduras.
[4] Presupuestos Sensibles al Género
 

Friends Online

Powered by EvNix