Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Mesa Redonda: “Apoyo a la eficacia de los flujos de la ayuda con perspectiva de género”

Mesa Redonda: “Apoyo a la eficacia de los flujos de la ayuda con perspectiva de género”

 

En el marco del proyecto “Apoyo al monitoreo de los flujos de la ayuda con perspectiva de género” el jueves 22 de septiembre se realizó  la Mesa Redonda: “Apoyo a la eficacia de los flujos de la ayuda con perspectiva de género”, cuyo objetivo principal fue compartir los principales productos elaborados en la ejecución del proyecto.

 

 

El proyecto fue presentado en el Perú, en noviembre del 2010, y se orientó a mejorar los procesos de monitoreo de los flujos de la ayuda al desarrollo que se destinan al Objetivo del Milenio N° 3, en torno a la igualdad, así como al empoderamiento de las mujeres., Este esfuerzo también se ha desarrollado en otros países cinco países: Guatemala, Viet Nam, Marruecos, Mozambique, Camboya, y se enmarca en los principios y nuevas modalidades de la ayuda propuestos por la Declaración de París en el 2005, y en la agenda comprometida en ACCRA 2008, que incorpora una dimensión de igualdad de género para evaluar el progreso de la cooperación al desarrollo.

El evento contó con la participación de representantes del Estado, como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, la Defensoría del Pueblo; entidades de la cooperación, como el Fondo Italo Peruano, la cooperación alemana - GIZ, la Delegación de la Unión Europea, el

Banco Mundial; representantes de la sociedad civil, como la Asociación Nacional de Centros, Propuesta Ciudadana, Red Florecer, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Escuela para el Desarrollo, el Instituto de Estudios Peruanos, INPPARES, entre otros.

La actividad fue inaugurada por la Ministra de la Mujer, señora Aída García Naranjo, quien remarcó la importancia de estos espacios de diálogo para reforzar el alineamiento de la cooperación internacional con las políticas nacionales de igualdad de género, rescatando el rol de rectoría del MIMDES en el tema.

 

La conducción estuvo a cargo de Patricia Fuertes, por el equipo consultor, quien sintetizó el proceso de investigación y diálogo desarrollado, a fin de lograr un ejercicio de evaluación sobre la eficacia de la ayuda con perspectiva de género. Se contó con tres comentaristas que analizaron los tres principales productos del proyecto: Rendición de cuentas e igualdad de género en el Perú, Balance de los flujos de ayuda para la igualdad de género y Mecanismos para el monitoreo de la Eficacia de la ayuda en el marco de las políticas de Igualdad de Género.

 

La socióloga Teresa Tovar, representante de la sociedad Civil (Red Florecer) comentó los retos que plantea el tema de inclusión, prioridad nacional del actual gobierno que favorece el establecimiento de una agenda de género y metas concertadas. Asimismo, la inclusión permite  ubicar  a la rendición de cuentas con perspectiva de género, como un resultado a  lograr y asegurar. Planteó la necesidad de reforzar algunos espacios de incidencia política, como los informes de la Defensoría del Pueblo, los espacios locales, los medios masivos de comunicación, las audiencias públicas, entre otras.

Ismael López, responsable de género del Programa de Agua del GIZ, comentó algunos hallazgos de la información de los flujos de la ayuda destinados al ODM 3 de igualdad de género, haciendo referencia a los mecanismos de seguimiento de los flujos de ayuda destinadas a género asumidas por la cooperación alemana. Reiteró la relevancia de la incorporación del enfoque de  Género para el logro de resultados inclusivos.

Elena Decheco, de la Dirección de la Mujer del MIMDES, comentó la propuesta de monitoreo de la eficacia de la ayuda en el marco de las políticas nacionales de igualdad de género, indicando el rol de liderazgo del MIMDES y APCI en la mejora del sistema de información de la cooperación no reembolsable con la incorporación del enfoque de género y su alineamiento al plan de igualdad de género.

 

Concluida las exposiciones se inició una rueda de comentarios y aportes de los participantes, destacando la intervención de la Ministra de la Mujer quién reiteró la importancia de articular la cooperación al desarrollo con el plan de acción del MIMDES y la necesidad de desarrollar políticas de género concertadas del MIMDES, como ente rector, con los donantes y sociedad civil.

La señora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de NNUU en Perú, saludó los aportes de los participantes y señaló el compromiso de las Naciones Unidas con el desarrollo de políticas que favorezcan la igualdad de género en el Perú.

Por su parte, Bethsabé Andia, Coordinadora de Programa y Proyectos de ONUMUJERES en Perú, dio por concluido el evento.

Aportes de la  reunión:

  • Interés del Estado, sociedad civil y donantes en continuar el diálogo político para consensuar un sistema de monitoreo y evaluación de la Ayuda al desarrollo con enfoque de género.
  • Que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, asuman el liderazgo para mejorar el sistema de información de la ayuda al desarrollo con perspectiva de género, alineado a las políticas nacionales de igualdad de género.
  • Revisión y propuestas de mejora de los mecanismos de rendición de cuentas desde una perspectiva de género.
  • Se ha favorecido la reflexión conjunta sobre la Ayuda con la difusión de los productos de la consultoría
  • Se cuenta con importantes aportes de los diferentes actores para mejorar los sistemas de información para el monitoreo de la ayuda.
  • Se cuenta con un documento de análisis del balance de la eficacia de la ayuda e igualdad de género en el Perú.


Mayor información:

Oficina de ONU Mujeres en Perú
Bethsabé Andía
Coordinadora de Programas y Proyectos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Karen Suárez
Coordinadora de Programa de Presupuestos Sensibles al Género
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ana Tallada
Coordinadora del Proyecto “Nuevas Modalidades de Ayuda al Desarrollo y Presupuestos Sensibles al Género”
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Equipo consultor de ONU Mujeres en Perú
Patricia Fuertes
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lucy Simón
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Isabel Hurtado
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargas:

Programa
Comentarios al sistema de monitoreo a los flujos
Presentación Cierre
Rendición de Cuentas
 

Friends Online

Powered by EvNix