Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Nota Informativa Evento CBMS-GRB

Nota Informativa Evento CBMS-GRB

 

Bajo auspicio de la Municipalidad de Lima Metropolitana, el día 14 de octubre se presentó la experiencia de la aplicación del Sistema de Monitoreo Comunal para la Formulación de Presupuestos Sensibles al Género (CBMS – GRB por sus siglas en inglés), proyecto piloto llevado a cabo en Parque Metropolitano, Villa El Salvador, distrito en el Sur de la capital, por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo  DESCO con el apoyo de ONU MUJERES.

El evento contó con la presencia de autoridades locales como representantes de los distritos San Juan de Lurigancho y Comas, autoridades sectoriales como la Defensoría del Pueblo, representantes de organizaciones sociales como la Red Nacional de Promoción de la Mujer y ONGs en temas de desarrollo e igualdad de género. La apertura estuvo a cargo de la Señora Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Perú.

Se dio a conocer la metodología del CBMS –GRB y su utilidad para promover el desarrollo local y la igualdad de género. Además se presentó los resultados del proyecto ejecutado, evidenciando que la pobreza y exclusión se mantienen en áreas focalizadas que concentran múltiples problemas sociales. Cerca del 85% de los hogares se encuentran en una situación preocupante en cuanto a sus ingresos mensuales, no pudiendo alcanzar los indicadores mínimos establecidos. El 15% de los hogares sufre escasez de alimentos y casi el 80% no tiene acceso a agua seguro al momento de realizar el censo. Un análisis de la información con perspectiva de género muestra que los hogares jefaturados por mujeres viven situaciones de pobreza mayores que los jefaturados por hombres en temas de educación, ingresos económicos y vivienda segura. El sistema de monitoreo también permite medir el impacto de los programas sociales en la población necesitada, lo que en caso de tanto Programa Vaso de Leche como Comedores Populares resultó negativo.

La mesa de comentaristas de esta experiencia estuvo integrado por una representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Gerente de Planeamiento y Presupuesto de Villa El Salvador, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Coordinadora del Programa Presupuestos Sensibles al Género de ONU Mujeres Perú. Tanto la representante del MIMDES como del Municipio de VES reconocieron la utilidad de la herramienta tanto para evidenciar la pobreza femenina como para la formulación de presupuestos con perspectiva de género y un proceso de Presupuesto Participativo basado en evidencia.

Gracias a la organización del presente evento, se logró dar inicio a coordinaciones concretas con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima para la implementación de sus programas sociales en el marco del CBMS - GRB. Desde ONU Mujeres se espera que este piloto no solo se pueda reproducir en los demás territorios de Villa El Salvador, sino que otras municipalidades también le ven la utilidad para lograr una planificación y presupuestación que contribuya a la erradicación de las desigualdades de género en su distrito.

El evento fue clausurado por parte de Bethsabé Andia, Coordinadora de Programas y Proyectos de ONU Mujeres en Perú.


Contactos

DESCO
Ramiro García
Jefe del Programa Urbano de Desco
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


ONU Mujeres
Karen Suarez
Coordinadora Nacional Programa Presupuestos Sensibles al Género
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargas

 

Friends Online

Powered by EvNix