Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Seminario Taller, Políticas y Presupuestos Públicos para vivir bien: avances y desafíos desde las mujeres latinoamericanas

Seminario Taller, Políticas y Presupuestos Públicos para vivir bien: avances y desafíos desde las mujeres latinoamericanas

 

Entre los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2011, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); y Fundación Colectivo  Cabildeo efectuaron el Seminario – Taller Políticas y Presupuestos Públicos para Vivir Bien: Avances y Desafíos desde las Mujeres Latinoamericanas”.

 

Entre los/as participantes que asistieron al evento, se encontraban representantes de  instituciones gubernamentales  y organizaciones de mujeres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay.

Conforme a la agenda prevista para cada uno de los días, se desarrollaron diversos objetivos y logros alcanzados correspondientes a cada actividad, los cuales se mencionan a continuación:

El 29 de noviembre del 2011 (abierto para todo público):

OBJETIVOS

  • Establecer el marco conceptual para la construcción de políticas fiscales y presupuestos públicos desde la economía feminista, la  descolonización, despatriarcalización y el vivir bien.
  • Generar un mayor conocimiento por parte de las organizaciones de mujeres, sobre las actividades e iniciativas que realizan los gobiernos para incorporar PSG. Además, se enfatiza en la construcción de oportunidades que permitan abrir y partir hacia las nuevas prácticas del estado, para la participación y el ejercicio del control social por parte de la sociedad civil.
  • Generar un mayor conocimiento por parte del Estado con relación al trabajo que realizan  las organizaciones de mujeres para promover los PSGs. También se pretende  identificar cuáles son las mayores dificultades para acceder a la participación y al ejercicio del control social.

LOGROS ALCANZADOS

Se contó con la asistencia de más de 100 participantes y se logró conocer en más detalle el concepto de la economía feminista, así como los conceptos de despatriarcalización y descolonización. Los y las participantes pudieron comprender los mecanismos para la institucionalización de género en los procesos presupuestarios y la incorporación de género en el presupuesto por resultados como instrumento para la mejora de la gestión pública.

Durante este día participaron la Ministra de Justicia - Nilda Copa, la Ministra de Cultura Elizabeth Salguero, así como la Viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Gardy Costas Sanchez, las mismas que destacaron la importancia de trabajar el presupuesto con enfoque de género. Además, participaron especialistas internacionales como Lucía Pérez Fragosa de México y Raquel Coello de España, dando sus importantes contribuciones a la conceptualización de la economía feminista.

El 30 de noviembre del 2011 (dirigido a grupos de trabajo de instituciones gubernamentales)

OBJETIVOS

  • Socializar las experiencias desarrolladas desde la práctica del Estado, en la elaboración de directrices y clasificadores presupuestarios para institucionalizar las experiencias PSG.
  • Establecer una comisión inter-países para continuar el intercambio de información y experiencias.

LOGROS ALCANZADOS

Con los representantes de varias instituciones gubernamentales de América Latina, se discutió la temática de clasificadores presupuestarios, directrices  y propuestas metodológicas para la incorporación de las mismas, dentro del presupuesto con enfoque de género.

El 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2011 (dirigido para organizaciones de mujeres)

OBJETIVOS

  • Debatir sobre marco conceptual desde las organizaciones de mujeres, en la construcción de demandas, la incidencia en los presupuestos públicos y el monitoreo de su ejecución.
  • Socializar las experiencias desarrolladas desde la sociedad Con respecto a la incidencia y control social del presupuesto público, incluyendo, estrategias e instrumentos metodológicos y políticos.
  • Establecer un espacio para la identificación de una agenda común y mecanismos para continuar el dialogo y el trabajo en red.

LOGROS ALCANZADOS

Con una amplia participación de organizaciones de mujeres de 8 países de América Latina, se socializó varias experiencias en temas de incidencia y control social; así como también, las categorías de inversión en equidad de género construidas por las mujeres bolivianas.

Asimismo, se discutió metodologías, mecanismos e instrumentos para la veeduría, el monitoreo y seguimiento a los recursos asignados y ejecutados para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el presupuesto municipal.

El 1 de diciembre del 2011, el evento llegó a su finalización con el compromiso de construir una red de organizaciones de mujeres por un PSG, y seguir en contacto para alimentar sus experiencias y conocimientos en incidencia y control social, tanto en la elaboración e implementación de los planes y presupuestos municipales, sectoriales o temáticos.

 

Este evento sirvió para recalcar el compromiso de las organizaciones de mujeres, en el constante intercambio de experiencias y aprendizajes de lecciones, sean éstas positivas o negativas. Además, Fundación Colectivo Cabildeo creará una red social (por determinar) para seguir intercambiando los parámetros anteriormente mencionados.

 

Contactos

Silvia Fernández
Coordinadora Nacional del Programa PSG en Bolivia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Martha Lanza
Fundación Colectivo Cabildeo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

v Debatir sobre marco conceptual desde las organizaciones de mujeres, en la construcción de demandas, la incidencia en los presupuestos públicos y el monitoreo de su ejecución.

 

Friends Online

Powered by EvNix