Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia “Cuarto Encuentro Intercultural - Día Internacional de la Mujer Rural”

“Cuarto Encuentro Intercultural - Día Internacional de la Mujer Rural”

La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y con el apoyo de organizaciones de mujeres de las cinco regiones del Departamento de Cochabamba, el Municipio de Mizque y el Centro Cooperativo Sueco, celebraron el Cuarto Warmipachakuna Encuentro Intercultural los pasados 23 y 24 de Octubre en Mizque, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Rural.

Con el objetivo de promover un espacio de encuentro intercultural, de diálogo e intercambio de experiencias respecto a la manera en que afecta la vida de las mujeres el sistema patriarcal, se llevaron a cabo múltiples actividades de distinta índole. Se contó con la participación de más de 140 dirigentas de los municipios de Quillacollo, Tiraque, Cercado Cochabamba, Mizque, Chapare Entre Ríos, Colcapirhua, Vinto, Capinota, Tiquipaya, Vacas, Sacaba, Sipe Sipe, Arani, Punata y ejecutivas de las subcentrales y representantes de la Delegación del Cono Sur, de la Central Regional de Vacas, Región Metropolitana, Región del Valle Alto y Región del Trópico.

Durante la Inauguración del IV Encuentro Intercultural las anfitrionas, autoridades y representantes de las organizaciones de mujeres invitadas dieron unas palabras de bienvenida, de circunstancia y/o actualidad. El discurso de la representante del IFFI fue dirigido a la necesidad de trabajar conjuntamente en el Estatuto Autonómico Departamental y las Cartas Orgánicas Municipales; para este efecto, se entregaron a todas las asistentes una cartilla sobre Igualdad y Equidad de Género en el Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba. Esta cartilla tiene una perspectiva de difusión e inclusión de propuestas de igualdad y equidad de género, así como la garantía de la participación de las mujeres en la efectiva y activa elaboración del Estatuto Autonómico Departamental que está siendo impulsado por la Asamblea Legislativa Departamental.

Posterior al almuerzo de confraternización, en la tarde del domingo 23 se desarrolló un taller y espacio de diálogo intercultural coordinado por Julieta Paredes, cofundadora de Mujeres Creando, en el que se reflexionó sobre la vida de las mujeres y se definió el sistema patriarcal a lo largo de la Historia como un sistema social, político y económicamente construido en base a opresiones, violencias y explotaciones del Hombre sobre la Humanidad y la Naturaleza. Igualmente, hubo espacio para explicar los fundamentos del Feminismo Comunitario, línea de acción y pensamiento que ha inventado su propia teoría desde la práctica. Las propuestas, reivindicaciones y exigencias de las mujeres van más allá del Estado, de la modernidad, de ese concepto de civilización occidental. A partir de la práctica de dinámicas de grupos, se incitó colectivamente a luchar contra todo el tejido de opresiones, a la unión de las organizaciones y a la articulación de redes, esfuerzos y acciones encaminadas a la equidad de género y a la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres en todas las instancias político administrativas.

En la noche, las diferentes delegaciones presentaron y ofrecieron diversas manifestaciones artísticas y culturales como danzas y músicas tradicionales, al mismo tiempo que se practicaban típicos rituales andinos como la k'hoa, la ch’alla y el acullico. Como parte de la actividad y con la intervención de autoridades originarias y representantes de las diferentes subregiones participantes, se realizó la entrega de Tantawawas como acto simbólico a las representantes del municipio de Tiraque, razón por la cual el venidero V Encuentro Intercultural tendrá lugar en ese mismo municipio el mes de Octubre de 2012.

Tras la clausura del encuentro en la Central Provincial de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Mizque en la mañana del lunes 24 de Octubre, se dio inicio a un espacio lúdico y de concursos de juegos tradicionales, tales como el “Rompe ollas”, ”Pela papas” y la “Carrera de Engangochadas”. Con espíritu jubiloso, participativo y de compañerismo activo, se entregaron premios a las ganadoras de los juegos. El evento finalizó con un almuerzo de camaradería.

Este acontecimiento ha supuesto el fortalecimiento y consolidación de redes de mujeres del ámbito rural y urbano, y una importante participación de las organizaciones que trabajan e inciden en la gestión municipal. Este encuentro ha dado lugar a la identificación de nuevos retos y prioridades en el marco de un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, en los distintos niveles de acción por la equidad de género.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix