Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Uruguay Guía para la elaboración de proyectos con perspectiva de género

Guía para la elaboración de proyectos con perspectiva de género

 

Desde el año 1990 en Montevideo vive un proceso de descentralización. A partir del 2006, se lleva adelante la votación para definir las propuestas a ser financiadas con rubros asignados al Presupuesto Participativo (PP). La Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (IM) junto con la Unidad de Participación y Planificación y con el apoyo de ONU MUJERES (hoy ONUMujeres), ha buscado la incorporación de la perspectiva de género en estos proyectos. Este proceso de acompañamiento tiene como objetivo trabajar en las diferentes fases que atraviesa el proceso de PP para incorporar la perspectiva de género.

 

 

El proceso se pone en marcha a partir de la presentación de propuestas, para el ciclo 2011 cuyas obras o servicios se ejecutarán en el 2012-2013 se presentaron más de 1.100 propuestas. Estas luego fueron fruto de análisis para determinar su viabilidad técnica y asegurar que no violenten normas vigentes, lo que arrojó como resultado 530 propuestas viables que se eligieron el 30 de octubre de 2011. Desde la Secretaría de la Mujer se analizaron también las propuestas viables para identificar en ellas la incorporación de la perspectiva de género.

La etapa de formulación de las propuestas se acompañó con talleres de capacitación realizados en los diferentes Municipios (1) , estos talleres se centraron en pensar cómo incorporar explícitamente la perspectiva de género en las propuestas. A partir de un propuesta, cada grupo trabajó en el llenado del formulario de acuerdo al tipo de proyecto, recorriendo cada ítem y teniendo como apoyo la “Guía de elaboración de proyecto con perspectiva de género”. Esta guía presenta una aproximación teórica a los conceptos de género e inequidades, una segunda parte donde se exploran algunos aspectos relacionados a presupuestos públicos y el enfoque de género, con énfasis en el presupuesto participativo y un apartado en el que se busca apoyar el proceso de elaboración de propuestas, a través de la presentación de pautas que contribuyan a la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de planificación. En forma de anexo se presentan los formularios para la presentación de propuestas para el Ciclo 2011 del Presupuesto Participativo, con preguntas sencillas que buscan ilustrar cómo incorporar la perspectiva de género en cada uno de los puntos que componen el formulario. En las instancias de capacitación se buscó trabajar con las personas proponentes para incorporar la perspectiva de género en la formulación de sus propuestas, esto se realizó a través de ejemplos prácticos y concretos, también se evacuaron dudas que tuviesen las y los participantes respecto al PP. Concretamente se buscó estimular la presentación de propuestas que incorporen la perspectiva de género y apoyar la incorporación de elementos en el diseño de la propuesta que permitan identificar las acciones que tiendan a la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones.

La formulación de los proyectos incluyendo la perspectiva de género, permitirá a la Secretaría de la Mujer en el momento de la evaluación de los proyectos viables, identificar aquellos que contribuyen a la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones. De esta manera, se apoyó con material de difusión estas propuestas de cara a la votación en octubre de 2011. De hecho se identificaron 23 de las 530 propuestas viables y se incorporan las mismas en un folleto que acompañó la campaña PP (2) .

La etapa de análisis de las propuestas se orientó a algunos de los siguientes aspectos, por ejemplo: si el problema que buscan resolver a partir de la propuesta identifica las necesidades de los diferentes sexos o si los intereses que guían las propuestas también incorporan esta distinción; si en el diagnóstico de la situación y en el impacto que se propone generar se presenta la información desagregada por sexo; si se utiliza lenguaje inclusivo como aspecto formal de la presentación de la propuesta y si se trata de identificar la existencia de aporte a la igualdad de oportunidad y derechos tanto explícita como implícitamente. Este aporte se trata de identificar si se da en el ámbito doméstico, recreativo, laboral, cultural, de la salud, comunitario u otro. Este análisis que se realizó para la totalidad de propuestas, más allá de poder identificar a las propuestas que se incluirán en el folleto de difusión, permite generar aquellas recomendaciones que luego se realizaran a las propuestas electas, para que en su ejecución puedan incorporar algunos detalles que impliquen un impacto en generar mayor oportunidades y en achicar las brechas existentes entre mujeres y varones.

Por otra parte, se pueden anunciar algunos resultados que acompañan este proceso, en la campaña de difusión del PP se concretó el cambio en el logo que identifica el programa. Si bien el Decreto 33.209 que consagra la instalación del Tercer Nivel de Gobierno en Montevideo incorpora la Igualdad de Oportunidades y Derechos como uno de los principios generales que regulan el proceso de Descentralización, los cambios normativos dentro del proceso de Presupuesto Participativo incorporando la misma línea de acción no se han podido concretar, sin embargo la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia al otorgar una mención a la propuesta ganadora que incorpore la perspectiva de género puede marcar la diferencia que haga que las propuestas comiencen a incorporar estos aspectos en el futuro.

En fin, transitar por esta experiencia a nivel institucional tiene muchos aspectos positivos, permite seguir involucrando autoridades, técnicas, técnicos y habitantes en la búsqueda de un mejor departamento, que genere mejores oportunidades para vivir y desarrollarse tanto a mujeres como a varones, pero atentos a que este proceso de desarrollo no sea ajeno a las inequidades del presente.

Descargas:


(1) Los municipios conforman las unidades políticas en las que fue dividida Montevideo en el proceso de descentralización nacional llevado adelante a partir de la elección de junio de 2010. El Decreto 33,209 que regula el Proceso de Descentralización divide el Departamento de Montevideo en 8 Municipios.
(2) Anexo I folleto de difusión de las propuestas viables que incorporan la perspectiva de género.






 

Friends Online

Powered by EvNix