Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Curso de capacitación sobre presupuestos sensibles al género “Construyendo equidad desde el presupuesto departamental”

Curso de capacitación sobre presupuestos sensibles al género “Construyendo equidad desde el presupuesto departamental”

En el marco de la implementación del “2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre mujeres y varones 2007-2011” y del Proyecto Presupuestos Sensibles al Género (2º Fase), se realizó en la Intendencia de Montevideo (Uruguay), el curso de capacitación “Construyendo equidad desde el presupuesto departamental”, el cual fue organizado por el Equipo PSG de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del Centro de Formación y Estudios de la Intendencia y ONU Mujeres. Este evento se lo desarrolló entre los días 15, 17 y 29 de noviembre del 2011 y contó con la participación de funcionarias y funcionarios municipales que trabajan en la gestión y ejecución del presupuesto de la Intendencia de Montevideo.
El curso tuvo una duración total de 8 horas y los objetivos del mismo fueron:

 

  1. Ampliar conocimientos y capacidades sobre la incorporación del enfoque de género en el presupuesto de la Intendencia de Montevideo.
  2. Proveer herramientas metodológicas y empíricas para promover la inclusión del enfoque de género en el desarrollo de las políticas públicas y en el presupuesto de la Intendencia de Montevideo.
  3. Capacitar para implementar las actividades presupuestales dirigidas a la igualdad de oportunidades y derechos, con especial énfasis en las etapas de imputación de gastos y rendición de cuentas.


El curso buscó crear un espacio de construcción del conocimiento a partir del intercambio, la reflexión y el análisis individual y grupal. Los contenidos del mismo se centraron en el enfoque de género, presupuestos y políticas públicas. Además, se presentó herramientas metodológicas de PSG a nivel internacional, y así como también las herramientas desarrolladas y los avances obtenidos en la experiencia de Montevideo.


En las evaluaciones del curso, las y los participantes identificaron los principales obstáculos para incorporar la perspectiva de género en su área de trabajo, y a la vez elaboraron propuestas de trabajo para superarlos.


Este curso convocó a las funcionarias y funcionarios técnicos más relevantes en la gestión y ejecución del presupuesto de la institución, en todas sus áreas clave. El hecho de contar con un capital humano sensibilizado en la temática, potenciará las herramientas y procesos que se vienen desarrollando dentro del marco Proyecto PSG (Secretaría de la Mujer y ONU Mujeres) a nivel de presupuesto departamental. Asimismo, el Centro de Formación y Estudios de la Intendencia ha incorporado la perspectiva de género en su currículo.


Dentro de las acciones futuras de cara al 2012, se pretende realizar nuevas instancias de capacitación, tanto a funcionarias y funcionarios de la Intendencia, así como también a mujeres organizadas de Montevideo y concejalas y concejales vecinales de todo el departamento.


Contacto:

Alicia Britos
Coordinadora del Proyecto Presupuestos Sensibles al Género 2º Fase.
Secretaría de la Mujer – Intendencia de Montevideo.
(+598) 1950 1719 Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Friends Online

Powered by EvNix