Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Primera Cumbre Municipal de Mujeres, organizada por el Gobierno Municipal de Cercado Tarija

Primera Cumbre Municipal de Mujeres, organizada por el Gobierno Municipal de Cercado Tarija

El 29 de noviembre del 2011, en el Municipio de Cercado Tarija (Bolivia) se realizó la Primera Cumbre Municipal de Mujeres, que contó con la participación del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), el equipo técnico de Área de Derechos Políticos del ECAM, la Plataforma de Mujeres “Decidiendo en Autonomías”, los delegados de la Dirección de Género, Generacional y Familia del Municipio de Cercado, la Presidenta de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de Cercado, algunos concejales municipales aliados, la Voluntaria UNV-ONU Mujeres y más de 200 mujeres de organizaciones base, barriales y comunidades rurales. El evento se desarrolló en instalaciones del Albergue Municipal y fue organizado por la Dirección de Género Generacional y Familia (dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano), en conjunto con la Sub Comisión Municipal de Salud y Educación y a la Presidencia de la Comisión Política Administrativa Jurídica y Régimen Interno del Concejo Municipal.


La realización de esta cumbre es el resultado de un largo proceso de sensibilización en la temática de Presupuestos Sensibles al Género. Durante la gestión 2011 se priorizó en la coordinación permanente de acciones y voluntad política de trabajo, que fue aunado entre organizaciones de mujeres y autoridades municipales aliadas, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo municipal con equidad y justicia, que permita la reducción de las brechas de género y sociales dentro del municipio de la Provincia Cercado y la ciudad de Tarija.

Como pasos importantes que antecedieron a esta cumbre, se puede señalar que durante todo el periodo 2011, tanto representantes de organizaciones de mujeres como autoridades municipales aliadas, trabajaron conjuntamente en la realización de diferentes reuniones, eventos de planificación, coordinación, capacitación, información, diálogo, encuentro y acciones de incidencia política, relacionadas a la problemática de género y a la situación específica de las mujeres.

Los resultados más evidentes que se produjeron dentro del marco de esta cumbre se encuentran:

  • Incorporación de las propuestas y demandas de las mujeres en el POA municipal 2012, dentro de 5 programas específicos en favor de las mujeres en la partida presupuestaria 25 y un programa específico para el funcionamiento descentralizado del  SLIM en la partida presupuestaria 26.
  • Alianza entre las representantes de la Plataforma de Mujeres Decidiendo en Autonomías y autoridades del gobierno municipal, firmada el 20 de Septiembre del 2011.
  • Ordenanza Municipal 136/2011 aprobada el 15 de Diciembre del 2011 por el Concejo Municipal, mediante la cual se instituye La Cumbre Municipal de la Mujer para que se realice todos los años dentro del ciclo de planificación participativa.
  • Sistematización de las demandas de las mujeres para su incorporación  al POA municipal, mediante la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos públicos.

En acciones futuras se pretende hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades municipales, respecto a la incorporación de las demandas de las mujeres al POA 2012 y a la implementación paulatina de la equidad de género en la definición y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos municipales. Además de fortalecer y extender la alianza lograda entre las autoridades municipales y las organizaciones de mujeres para seguir trabajando coordinadamente en los avances de la gestión municipal que contemple los Presupuestos Sensibles al Género.

Contacto:

Cristina Martínez
Directora Ejecutiva del ECAM
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Elsa del Carpio Llano
Voluntaria UNV-ONU Mujeres
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




 

Friends Online

Powered by EvNix