Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Uruguay Prioritario: más participación política femenina

Prioritario: más participación política femenina

 

Al cabo del primer año de trabajo de ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para el mejoramiento de la condición social de la población femenina, su directora ejecutiva Michelle Bachelet rindió cuentas de la gestión  anunció las prioridades para 2012. Estas últimas se centran en el fortalecimiento de la economía y de la participación política de las mujeres. Esta última está muy en sintonía con el trabajo que vienen realizando las uruguayas con vistas a las elecciones nacionales y departamentales de 2014/15, cuando se aplicará por vez primera la ley de cuotificación por género de los cargos de representación política.

 

"Mi principal prioridad para 2012 será renovar el impulso para el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres. Esto es en respuesta a las demandas de las mujeres y también a los acontecimientos recientes, a las transformaciones que están teniendo lugar en las esferas políticas y económicas”, afirmó Michelle.

Bachelet en su primera conferencia de prensa del año, coincidente con el primer aniversario de la entrada en operación de ONU Mujeres.

Reconociendo que obviamente eso no es algo que la agencia pueda hacer por sí sola, hizo un llamado a la movilización global, al apoyo de los y las tomadoras de decisión, a los medios de comunicación y a “un esfuerzo concertado de todo el Sistema de las Naciones Unidas y otros socios para el desarrollo”.

Saliendo al paso de las realidades económicas que actualmente afectan a los países desarrollados, Bachelet advirtió que
“Durante este tiempo de austeridad e incertidumbre no podemos dejar que los recortes presupuestarios y los cambios políticos corten con el progreso de las mujeres y las niñas. Nuestro desafío no es sólo proteger lo que nos ha costado
tan duramente conseguir sino seguir avanzando por los derechos de las mujeres”. Además de la justicia de la demanda, la directora de ONU Mujeres la fundó en “un imperativo práctico, una cuestión de necesidad: simplemente ya no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el enorme potencial de la mitad de la población. El mundo tiene que aprovechar al
máximo el talento y la sabiduría de las mujeres. Si el problema es la seguridad alimentaria, la recuperación económica, la salud o la paz y la seguridad, más que nunca se necesita la participación de las mujeres”.

Liderazgos, economía, violencia


En 2012 ONU Mujeres se propone apoyar a los movimientos de mujeres en más de 52 países para la promoción de liderazgos femeninos.
En 20 trabajará con los parlamentos para incluir la igualdad de género en las leyes; en 38 organizará instancias de formación para avanzar en la participación política femenina, en 27 apoyará con capacitación a candidatas y en 39 con las reformas de las leyes electorales para facilitar la inclusión de mujeres como votantes y elegibles. Junto a otros socios, la agencia hará este año una campaña mundial para el empoderamiento económico de las mujeres, porque para Bachelet “Sin mujeres, no podemos tener economías saludables. Liberar el potencial económico de las mujeres hará
que el crecimiento económico y la recuperación de la crisis sea más rápida y equitativa”, además de hacer posible para ellas el ejercicio de otros derechos.

En materia de violencia de género, la propuesta es “poner a la justicia a funcionar para las mujeres”, poniendo fin a la impunidad, fomentando la prevención mediante la participación de amplios sectores de la sociedad y asegurando la atención de las víctimas.

Se buscan contribuciones


ONU Mujeres también liderará y coordinará la rendición de cuentas del Sistema de las Naciones Unidas con relación a su
trabajo en pro de la igualdad de género.
En 2011, las contribuciones recibidas por ONU Mujeres ascendieron a 235 millones de dólares, lo que representa un aumento de 33% respecto a 2010, y se amplió la base de donantes, reveló Bachelet.
No obstante, para llegar a la meta de 700 millones entre 2012 y 2013 falta mucho y será necesario intensificar esfuerzos recaudatorios.

 

Avances en 2011
  • Inversión de 4.8 millones de dólares en el empoderamiento de las mujeres en el mundo árabe.
  • Apoyo a la creación de la Unión de Mujeres de Egipto, una asociación de 500 grupos.
  • Apoyo en más de 25 países a la participación de las mujeres como votantesy elegibles.
  • Capacitación y formación para el acceso de las mujeres a los mercados.
  • Apoyo para la aprobación de la Convención Internacional sobre Trabajo Doméstico.
  • Apoyo a cooperativas de mujeres (en Senegal por primera vez licencias de pesca).
  • Obtención del compromiso de 257 directores ejecutivos (CEO) con los Principios de Empoderamiento para las Mujeres para avanzar en condiciones para trabajo decente e igualdad de oportunidades.
  • Lanzamiento de agenda global para poner fin a la violencia contra las mujeres e iniciativa para atención esencial de las víctimas (por primera vez en la historia de Camboya, las mujeres tiene protección legal ante los ataques con ácido; en Zambia, los espacios seguros para niñas implementados en 5 escuelas serán extendidos con el patrocinio del Ministerio de Educación de ese país; en Liberia las mujeres desarrollaron brigadas por la justicia; en la frontera entre Brasil y Paraguay las líderes indígenas trabajan para detener el tráfico de mujeres y niñas).
  • El Fondo Fiduciario para poner fin a la violencia contra las mujeres tiene 96 proyectos abiertos en 86 países, con una inversión de 61 millones de dólares. Medidas para fomentar que las mujeres desempeñan roles centrales en conversaciones y procesos de construcción de paz (planes de acción nacional finalizaron en Georgia, Serbia y Estados Unidos; hubo participación de mujeres en conferencias internacionales en Afganistán y en Sudán del Sur; más de 250 mujeres de Africa y Asia fueron entrenadas como mediadoras de conflictos; en la República Democrática del Congo hay más de 150 militares y policía sentenciados por violación y otros actos de violencia sexual).
  • Trabajo en 50 países para construir capacidades para el análisis y diseño de presupuestos con perspectiva de género (en Ecuador actualmente los ministerios cuentan con estos presupuestos; en Montevideo, Uruguay, la Intendencia propicia la participación de las mujeres en recursos asignados a través de los Presupuestos Participativos; en Ruanda hay presupuestos sensibles al género en salud de las mujeres y la mortalidad materna ha disminuido).

Ver documento fuente

 

Friends Online

Powered by EvNix