Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Argentina Estudio de Caso Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al Desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado

Estudio de Caso Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al Desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado

Rosario, Argentina / El Estudio de Caso forma parte de la Investigación “Mujeres y Participación Ciudadana: Contribuciones al desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado”, que lo implementan en conjunto ONU Mujeres y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), con el apoyo de Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

El objetivo de este estudio es visibilizar las contribuciones que realizan las mujeres voluntarias y sus organizaciones a la gobernabilidad, a la equidad de género y al desarrollo a través de su participación en procesos de incorporación de enfoque de género en los presupuestos públicos locales.

Este estudio se lo desarrolló en el Municipio de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Se seleccionó una muestra de 64 mujeres, dentro de las 250 consejeras que participaron en el Presupuesto Participativo 2010.

Se aplicó 64 encuestas, entrevistas a profundidad y grupos focales. El formato de los cuestionarios es igual a los que se emplearon en 11 municipios de Bolivia y  1 de Ecuador, ya que así fue diseñado para poder realizar un Estudio Comparativo de los tres Casos.

A continuación se detallan algunos de los resultados del análisis de los datos obtenidos:

Respecto de las características de las mujeres encuestadas

La mayoría de las mujeres que participan en el Presupuesto Participativo (PP) está en el rango de edad de 46 a 60 años, lo que permite inferir que no tienen niños pequeños a quienes cuidar.

Se constató un importante nivel de educación formal, siendo que el 59,4% posee nivel secundario o superior.
Con respecto al tiempo dedicado a actividades laborales remuneradas, se observa que el 42,2% de las mujeres no realiza trabajo remunerado alguno, y que el 68,8% de las mujeres trabaja menos de 20 horas semanales o no trabaja, es decir que  la mayoría de la mujeres que participaron en el PP no tienen una carga horaria laboral importante.

En lo que respecta  al trabajo doméstico para el hogar, el 50% de las mujeres le dedican más de 20 horas semanales. De ello se desprende que la gran mayoría de las mujeres voluntarias dedica parte de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado.

El 71,9% de las mujeres en el último mes realizó trabajo no remunerado de manera voluntaria.

El 69% de las mujeres que participan en el PP, además realizan otras actividades voluntarias en algunas organizaciones. Este resultado es muy significativo porque muestra un alto grado de involucramiento social.

En referencia a la situación económica de las mujeres que participan en el PP, podemos decir que el 62,6 % tiene un ingreso personal igual o superior al salario mínimo vital y móvil. Esto demuestra que uno de los elementos que facilita la participación es el tener una situación económica favorable.

Tomando las palabras de una de las mujeres que participó de los grupos focales: “Sin duda el PP es una herramienta que fomenta en las mujeres la participación, mujeres que quizás nunca antes lo habían hecho, se acercan como vecinas y luego del PP empiezan a trabajar en las redes de mujeres, organizaciones, etc.”

Con respecto a los objetivos de las organizaciones en las que participan las mujeres, podemos decir que el 49% de las organizaciones responde a objetivos relacionados con la filantropía y la ayuda mutua, mientras que el restante 51% responde a voluntariados relacionados con la participación cívica.

La mayoría (el 75%) de las mujeres considera que su vida mejoró a partir de esa participación, mientras que el restante 25% considera que sigue igual. Ninguna mujer considera que su vida haya empeorado a partir de esta participación.

También se observa una cierta tendencia a ser las mujeres por sobre los varones, quienes logran convocar a la mayor cantidad de mujeres en temas de voluntariado.

Se puede observar que la distribución de las tareas domésticas de las voluntarias cuando no están participando en alguna actividad, recae fundamentalmente en la propia mujer. Lo que evidencia que las mujeres han tenido un avance significativo en su participación en los espacios públicos, pero también demuestra que en el ámbito privado, las tareas domésticas y de cuidados siguen recayendo sobre ellas.

Respecto de la Participación de las Mujeres se señala que:

Como reflejo de la incorporación de los derechos de las mujeres en la agenda municipal, en el año 2011 la Municipalidad de Rosario ha jerarquizado el Área de la Mujer, creando el Instituto de la Mujer con rango de Subsecretaría dependiendo directamente de la Intendencia. A su vez, el Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres se creó como una Dirección General dentro del Instituto de la Mujer.

De la experiencia en la incorporación de género en el Presupuesto Participativo y en la nueva estructura municipal, podemos observar el avance que se ha logrado con el aporte permanente de las organizaciones que promueven los derechos de las mujeres en los últimos años, porque si bien los cambios se han logrado por la aprobación de resoluciones y/o ordenanzas y por decisiones políticas en los ámbitos de decisiones gubernamentales, no podemos desconocer que esta temática fue puesta en agenda por estas organizaciones que a través de sus proyectos, capacitaciones, etc., han logrado dar visibilidad a la problemática de las mujeres.

Descargar Documento

 

Friends Online

Powered by EvNix