Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Estudio de Caso Ecuador “Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al Desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado”

Estudio de Caso Ecuador “Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al Desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado”

 

El estudio de caso forma parte de la Investigación “Mujeres y Participación Ciudadana: Contribuciones al desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado”, el cual fue implementado por un equipo consultor externo, quien contó con fondos y soporte técnico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y con el apoyo del  Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana.

El objetivo de este estudio es visibilizar las contribuciones que realizan las mujeres voluntarias y sus organizaciones a la gobernabilidad, a la equidad de género y al desarrollo, a través de su participación en procesos de incorporación de enfoque de género en los presupuestos públicos locales.
Este estudio se lo desarrolló en el Municipio de Orellana, Provincia de Orellana, República del Ecuador. La investigación se basa principalmente en la aplicación de las tres herramientas metodológicas (encuestas, entrevistas y grupos focales), las cuales fueron aplicadas a las mujeres, sus organizaciones y funcionarios/as públicos, relacionado a procesos de desarrollo, participación y voluntariado.

A continuación se detallan algunos de los resultados del análisis de los datos obtenidos:

Respecto de las características de las mujeres encuestadas

  • La mayoría de las mujeres que participan en el Presupuesto Participativo (PP) se encuentra  en el rango de edad de 40 a 49 años.
  • Se constató que el 29.07% tiene instrucción primaria, el 25,58% tiene educación secundaria  y apenas un 4,65% alcanza la universidad, sin embargo no ha culminado sus estudios en el nivel superior.
  • Con respecto al tiempo dedicado a actividades laborales remuneradas, se observa que el  40% de las mujeres encuestadas no tienen una ocupación remunerada y se dedican a realizar labores del hogar, el promedio de tiempo que dedican al trabajo doméstico es de 8 a 119 horas semanales.

De ello se desprende que la gran mayoría de las mujeres voluntarias dedica parte de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado.

  • El 59.30% manifiestan que los trabajos voluntarios mayoritariamente responden a los procesos y gestiones propios de la comunidad o del grupo al que pertenecen.
  • El 79.75% de las organizaciones son sólo de mujeres y están mayormente dedicadas a proyectos productivos, capacitación, organización y fortalecimiento barrial.
  • Se puede observar que la distribución de las tareas domésticas de las voluntarias cuando no están participando en alguna actividad de incidencia, recae fundamentalmente sobre ellas mismas, lo que evidencia que el trabajo doméstico sigue siendo responsabilidad de la mujer.

Respecto de la Participación de las Mujeres se señala que:

Al hacer el análisis respecto a la percepción de cambios en la vida de las voluntarias en base a su participación se destaca que:El 70.93% manifiesta que ha cambiado su vida, frente a un 27:91% que no ha percibido ningún cambio.

  • El 70.93% de mujeres voluntarias que han tenido un cambio en su vida, fundamentan dicho cambio en tres elementos: mayor conocimiento 18.60%;  superación personal 17.44% y aumento del ingreso económico que tiene un 11.63% de las mujeres.
  • El 40.70% de las mujeres encuestadas sí participan en asuntos del Presupuesto Operativo Anual (POA), frente a un 58.14% que no lo hace.
  • Del 40.70% que sí participan, se puede observar que su intervención  dentro del ciclo presupuestario son: la identificación de problemas con un 27%, seguido de la planificación de propuestas con un 23%, la votación de propuestas con un 22%, el control social permanente con un 17%, la elaboración de propuestas y evaluación social con un 16% cada una.

Descargar documento

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix