Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Estudio de Caso “Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al Desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado”

Estudio de Caso “Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al Desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado”

 

El Estudio de Caso forma parte de la Investigación “Mujeres y Participación Ciudadana: Contribuciones al desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado”, que lo implementa el Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) de la Universidad Mayor de San Simón, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

 

 

El objetivo de este estudio es visibilizar las contribuciones que realizan las mujeres voluntarias y sus organizaciones a la gobernabilidad, a la equidad de género y al desarrollo, a través de su participación en procesos de incorporación de enfoque de género en los presupuestos públicos locales.

En esta actividad participaron: mujeres voluntarias de 11 municipios del país (Cercado Cochabamba, Cercado Oruro, Cercado Tarija, San Xavier, La Paz, Turco, Eucaliptos, Batallas, Achacachi, Mizque, Quillacollo), quienes  brindaron información respecto a su experiencia en la participación en el ciclo de presupuestación municipal.

Para la realización de este estudio de caso, se convocó a un taller regional realizado en febrero del 2011, en el cual participaron el equipo VNU y ONU Mujeres relacionadas al estudio, y que tuvo como objetivo principal la elaboración de la metodología que se implementó en el mismo.
Posteriormente los equipos de investigación de cada país, aplicaron la metodología diseñada a través del trabajo de campo que se realizó entre junio y julio del mismo año, para finalmente concluir con los documentos finales entre diciembre de 2011 y enero de 2012.  Todas las actividades de difusión están siendo desarrolladas entre los meses de marzo y abril de 2012.

Después de encuestar a un total de 178 mujeres voluntarias, y de haber realizado 11 grupos focales y 18 entrevistas  se determina los siguientes resultados:

  • La edad no es un condicionante para desarrollar actividades de voluntariado.Son personas jóvenes, adultas y adultas mayores.
  • La mayoría de ellas se auto identifican como mestizas, quechuas y aymaras. Sin embargo, también reivindican su condición de indígenas.
  • Tienen un nivel de instrucción entre primaria (especialmente en municipios rurales) y secundaria (ciudades intermedias). El nivel universitario se concentra entre las voluntarias de las capitales de departamento.
  • La dinámica migratoria está en relación con su procedencia: las voluntarias de los municipios rurales han nacido en el mismo lugar donde ahora residen. Las voluntarias de las ciudades intermedias tienen mayor experiencia migratoria, ya que provienen de otras provincias o de otros departamentos.
  • Su ocupación está vinculada con el sector informal, lo que las convierte en sujetos vulnerables ya que no cuentan con ningún tipo de prestación social.
  • Dedican muchas horas a realizar actividades relacionadas al trabajo del hogar, al cuidado de personas, al voluntariado, trabajo remunerado y trabajo comunitario.
  • La mayoría de ellas consideran que han mejorado sus vidas desde su participación en las organizaciones de mujeres.
  • El 78,09% de las encuestadas declaró haber realizado un trabajo voluntario el último mes. Las principales actividades corresponden a reuniones en distintas organizaciones de mujeres, eventos de capacitación y apoyo a otras mujeres.
  • La cantidad de horas promedio semanal que dedican las mujeres al trabajo voluntario en los distintos municipios abarca desde 52 horas como el promedio más alto, y 12 horas como el promedio más bajo.

Descarga del documento

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix