Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Taller de capacitación: “Mujeres y participación ciudadana: contribución al desarrollo, la equidad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado”

Taller de capacitación: “Mujeres y participación ciudadana: contribución al desarrollo, la equidad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado”

 

En la ciudad de Rosario – Argentina, se realizaron varios talleres de capacitación: “Mujeres y participación ciudadana: contribución al desarrollo, la equidad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado”, el cual fue auspiciado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

 

 

En esta actividad participaron: mujeres involucradas en los presupuestos participativos;  grupos y organizaciones de mujeres; funcionarias/os de la municipalidad de Rosario; representantes de la Universidad Nacional de Rosario y otras instituciones académicas; el Colectivo de Mujeres por un PSG y sociedad en general.

Los talleres tuvieron como objetivos los siguientes:

1.   Capacitar en Economía, Presupuestos Públicos y Género.
2. Facilitar herramientas teórico-prácticas que permitan una mejor comprensión de los Presupuestos Sensibles al Género.
3.  Evidenciar el grado de participación ciudadana, trabajos voluntarios, uso del tiempo de las mujeres. Ofrecer opciones de acción y formas de voluntariados. Abrir el debate y dialogo de experiencias entre las participantes.
4.  Realizar un diagnostico participativo de todas las jornadas realizadas. Organizar y plantear una agenda de demandas para presentar en la Mesa de Diálogo con funcionarios/as públicos.

El primer taller, tuvo como temática principal la Economía, Presupuestos Públicos y Género. Se expusieron temas introductorios en materia de economía, se explico sobre el significado de los presupuestos sensibles al género (PSG) y por último se abordó el tema de la “economía feminista”.

El segundo Taller de Participación Ciudadana, Voluntariado y Uso del Tiempo (Responsabilidades Familiares y Mercado de Trabajo) estuvo a cargo del equipo de Voluntarias de Naciones Unidas. En el mismo se trataron los conceptos de trabajo no remunerado y se visualizó el valor que ésta actividad aporta a la democracia y economía de las naciones. Además, se informó sobre el accionar del programa de Voluntarios de Naciones Unidas y se promocionó la participación voluntaria.

Se pactó  un nuevo encuentro debido a que el factor tiempo no permitió concretar objetivos, la última jornada estuvo a cargo de representantes del Colectivo de Mujeres por un PSG, en esta ocasión  las mujeres pudieron comunicar y compartir sus experiencias. Como resultado se plantearon una serie de demandas y se redactó un proyecto de Ordenanza Municipal para ser presentado ante el Consejo de Rosario y previamente en la Mesa de Dialogo con Funcionarios/as. El mismo aspira a crear una Comisión de Seguimiento y Monitoreo con enfoque de género en  la etapa de ejecución del Presupuesto Participativo

La galería fotográfica de este evento puede observarse a través del siguiente link: http://www.flickr.com/photos/77090588@N04/

Contacto:

Lic. Lucía Villafañe
Voluntaria Naciones Unidas, Técnica en Difusión.
Cel.: 54-0341-156858776.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lic. Paula Negroni.
Voluntaria Naciones Unidas, Técnica en Incidencia.
Cel.: 54-0341-156152733.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Friends Online

Powered by EvNix