Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Taller Nacional de Categorías e Indicadores de Inversión en Equidad e Igualdad de Género

Taller Nacional de Categorías e Indicadores de Inversión en Equidad e Igualdad de Género

El “Taller Nacional de Categorías e Indicadores de Inversión en Equidad e Igualdad de Género”, fue realizado en la ciudad de La Paz- Bolivia, entre los días 15 y 16 de febrero del 2012, y tuvo como temática principal, el análisis y reflexión sobre el uso y el planteamiento teórico conceptual de las categorías e indicadores de inversión en igualdad de género.

En esta actividad participaron: contrapartes del programa Presupuestos Sensibles al Género (PSG) de ONU Mujeres Bolivia, consultores/as, instancias públicas y organizaciones como: Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Colectivo Cabildeo, Mesa Nacional de Trabajo PSG Bolivia, Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), Coordinadora de la Mujer, CIDES (Postgrado en Ciencias del Desarrollo–UMSA), Organización Social de Mujeres Juana Azurduy de Padilla ,Ejecutiva Nacional de la Confederación de Trabajadoras por Cuenta Propia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Producción y Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO).

El taller fue dictado por Carmen Zabalaga, ex coordinadora del Programa en Bolivia. El  desarrollo estuvo marcado por la aplicación de la metodología de educación popular, realizándose a través de grupos trabajo práctico, mesas de presentaciones, plenarias, discusión y participación colectiva.

En una primera fase el taller se trabajó en grupos, profundizando en aspectos que destacaron los logros y dificultades presentadas en la aplicación de las categorías de inversión en igualdad de género. El trabajo se centró en políticas, programas, proyectos y acciones institucionales en:

  • La Inversión para a la Equidad e Igualdad de Género, que hace referencia a las políticas y acciones que inciden de forma explícita o directa en la superación de brechas de género.
  • La Inversión en Redistribución Social con Condiciones para la Igualdad de Género, referida a las políticas y acciones redistributivas dirigidas a la población en general que contribuyen indirectamente a ampliar las oportunidades de ejercicio de derecho de las mujeres.

En la segunda fase del taller se encaminó hacia la profundización conceptual y teórica de las categorías y sub categorías, así como también en el establecimiento de pautas para hacer operativas las categorías e indicadores en:

  • El empoderamiento de organizaciones de mujeres y formulación de sus demandas.
  • La incorporación y la medición del gasto y/o inversión en igualdad de género en políticas e instrumentos de planificación y presupuestación.
  • La capacitación a funcionarios/as.

Contacto:

Carmen Zabalaga, Consultora de ONU Mujeres
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Cel.:70791807
 

Friends Online

Powered by EvNix