Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Tres municipios se informan sobre la contribución de las mujeres a sus municipios y en el ejercicio de la participación ciudadana como un instrumento para alcanzar la igualdad de género

Tres municipios se informan sobre la contribución de las mujeres a sus municipios y en el ejercicio de la participación ciudadana como un instrumento para alcanzar la igualdad de género

 

Bolivia / En los municipios de Achacachi, Batallas y Eucaliptus se llevó a cabo una campaña informativa sobre los resultados del estudio “Mujeres y participación ciudadana: Contribuciones al Desarrollo, la equidad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado”, una investigación efectuada por ONU Mujeres y el programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

 

La Fundación Colectivo Cabildeo, con el apoyo de ONU Mujeres, desarrolla el programa de  construcción de políticas y presupuestos sensibles al género desde un enfoque de descolonización y despatriarcalización; en ese marco se ha desarrollado el presente estudio. La Fundación Colectivo Cabildeo es la responsable de socializar las conclusiones de este importante estudio.

La campaña informativa se ha fundamentado en la difusión de los resultados de este estudio mediante la entrega de material impreso, en la emisión de un microprograma radial en aymara y castellano, así como también en la puesta en escena de una obra de teatro, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de El Alto,  en la cual se ha representado la forma en que las mujeres contribuyen al desarrollo de sus municipios mediante su decidida participación. Los resultados de este estudio han sido volcados a una representación teatral con el objetivo de sensibilizar  sobre el aporte y la contribución de las mujeres así como lograr que sean las propias mujeres quienes se apropien de esta dinámica de participación ciudadana.

En Achacachi, Batallas y Eucaliptus, la campaña se desarrolló ante un público conformado por autoridades locales políticas y originarias, representantes de organizaciones sociales y la población en general.  En particular, la obra de teatro concitó la mayor atención de los asistentes, quienes no sólo participaron en el debate posterior a la dramatización, sino que también pidieron que esta experiencia teatralizada se repita para abordar otras problemáticas.

Se ha previsto que la campaña también se lleve a cabo en los municipios de La Paz y Turco, con lo cual concluirá esta experiencia de difundir los resultados de un estudio con la ayuda de un medio de comunicación tan efectivo como el teatro.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El mencionado estudio revela que las mujeres no sólo trabajan en las tareas del hogar o en actividades que reportan ingresos fundamentales para la economía familiar, como el comercio por ejemplo, sino que también dedican su tiempo a una activa participación en sus municipios y específicamente a través de la elaboración de los presupuestos locales.

Según el estudio, la participación de las mujeres en los municipios es determinante para la asignación de recursos destinados a proyectos que favorezcan a este sector social, con el fin de reducir la inequidad y la brecha de género existente.

La investigación explica que, además, las mujeres juegan un rol fundamental no sólo en la demanda y la ejecución de estos proyectos financiados con recursos locales, sino también en la fase de fiscalización y control social.

El estudio, tras constatar el importante y eficiente papel de las mujeres en el desarrollo local, recomienda fortalecer estos espacios para que las mujeres participen más en la elaboración de presupuestos con una visión de género.

Contacto:

Silvia Fernández
Colectivo Cabildeo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargar documento

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix