Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Presupuesto participativo incorpora presupuesto para la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en Villa el Salvador, Perú

Presupuesto participativo incorpora presupuesto para la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en Villa el Salvador, Perú

El día 16 de mayo del presente año, el Concejo Municipal de Villa el Salvador aprobó la Ordenanza Nº 251-MVES, ordenanza que aprueba el reglamento marco del proceso de formulación del Presupuesto Participativo del año 2013. El presupuesto participativo es un mecanismo de democracia directa que se lleva a cabo cada dos años o cada año en todos los distritos de Perú. La población tiene voz y voto en la decisión de la destinación de los recursos del FONCOMUN que generalmente está orientado a obras públicas.

Sin embargo, para el caso de Villa el Salvador, el reglamento del proceso de este año se ha definido de una manera diferente. Trae consigo los frutos de un largo proceso de incidencia por parte del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género y el Programa de Promoción de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades de Villa el Salvador, que incluye la incorporación del enfoque de género en la priorización de los componentes y la distribución de los recursos. El reglamento indica que los “componentes priorizados deberán tomar en cuenta la política de igualdad de oportunidades y perspectiva de género lideradas por la Municipalidad de Villa El Salvador y contenida en la Ordenanza N° 198-MVES que aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Villa El Salvador 2009 – 2021.” Además de incluir la igualdad de oportunidades como criterio en los componentes priorizados, la Municipalidad se compromete a destinar el 2% del presupuesto de los S/6 000 000.00 (120 mil soles, equivalente a 45 mil dólares para el 2013) del Presupuesto Participativo, a la implementación de Plan de Igualdad de Oportunidades. Desde su aprobación en el año 2009, esta es la primera vez que la Municipalidad destina un presupuesto específico para la ejecución concreta de este Plan.

La aprobación del reglamento demuestra una vez más que el cambio, aunque paulatinamente, es posible. El 2% de presupuesto para la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades es un primer paso hacia el desarrollo de una ciudad que toma en cuenta las necesidades diferenciadas de sus pobladores mujeres y hombres; un primer paso hacia el triunfo para las mujeres y su incidencia en el presupuesto de Villa el Salvador.

Contacto:

Karen Suarez
Coordinadora Nacional de PSG en Perú
karen.suarez@ unwomen.org

Descargar Ordenanza N° 198-MVES

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix