Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Jornada sobre Veeduría Ciudadana en Montevideo, Uruguay

Jornada sobre Veeduría Ciudadana en Montevideo, Uruguay

 

La Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, en el marco del Proyecto Presupuestos Sensibles al Género, apoyado por ONU Mujeres, organizó junto con la Unidad de Participación y Planificación, el pasado miércoles 13 de junio, la Jornada de trabajo sobre procesos de veeduría ciudadana, en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo de 15 a 18 hs.

Esta actividad tuvo como objetivos presentar herramientas de monitoreo y veeduría ciudadana desde la perspectiva de género, analizar algunas experiencias existentes en América Latina y comenzar a pensar líneas de trabajo que puedan desarrollarse en el futuro en la Intendencia de Montevideo.

 

De la actividad participaron 30 personas. Se contó con la presencia de mujeres organizadas, concejales/as vecinales y municipales, funcionarias de los Centros Comunales Zonales y de la Secretaría de la Mujer y vecinas de Montevideo.

La actividad permitió acercar a las y los participantes a la temática de los presupuestos sensibles al género y a través de las experiencias de América Latina, y cómo éstos son una herramienta para la participación social y el mejoramiento de la comunidad. Asimismo se presentó una síntesis de lo avanzado en Montevideo y los desafíos que quedan por delante y las oportunidades para impulsar nuevas formas de control social que profundicen la participación ciudadana en el departamento.

Los insumos obtenidos en el Seminario “Políticas y Presupuestos Públicos para Vivir Bien: Avances y Desafios desde las Mujeres Latinoamericanas” realizado en 2011 en La Paz (Bolivia) fueron muy importantes. Esta instancia constituyó también una devolución abierta de la participación de la Secretaría de la Mujer y las Mujeres organizadas de Montevideo en La Paz. Se destaca la presentación realizada por Sylvia Peduto, participante en el Seminario/Taller representando a las mujeres organizadas. Mujeres de otras comunas le solicitaron realizar una actividad donde Sylvia pueda profundizar en estos temas desde su perspectiva.

En el espacio de preguntas quedó abierto el desafío de pensar en conjunto con las mujeres organizadas y los concejos vecinales, cuáles serán las formas de control social que se podrán desarrollar en el marco del próximo 3º Plan de igualdad.

Contacto:

Alicia Britos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Friends Online

Powered by EvNix