Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Uruguay

Uruguay

Reconocimiento a las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo (PP) de Montevideo Ciclo 2011, que incorporaron la perspectiva de género

 

Montevideo, Uruguay / El 12 de marzo del 2012, en la ciudad de Montevideo - Uruguay, en el marco de las actividades programadas por el Mes de la Mujer, se realizó por primera vez un acto de Reconocimiento a las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo (PP) de Montevideo Ciclo 2011, que incorporaron la perspectiva de género, el cual fue organizado por la Comisión de Equidad y Género y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (a través del Programa Presupuestos Sensibles al Género), con el apoyo de ONU Mujeres.

 

Prioritario: más participación política femenina

 

Al cabo del primer año de trabajo de ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para el mejoramiento de la condición social de la población femenina, su directora ejecutiva Michelle Bachelet rindió cuentas de la gestión  anunció las prioridades para 2012. Estas últimas se centran en el fortalecimiento de la economía y de la participación política de las mujeres. Esta última está muy en sintonía con el trabajo que vienen realizando las uruguayas con vistas a las elecciones nacionales y departamentales de 2014/15, cuando se aplicará por vez primera la ley de cuotificación por género de los cargos de representación política.

 

Empoderando a las mujeres de Uruguay a través presupuestos sensibles al género

 

Aurora Castro siente que ha triunfado. La sonrisa de satisfacción que mostró durante su encuentro con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, el pasado 9 de noviembre estaba justificada. Tres lustros después de que ella, junto con otras mujeres del barrio Carrasco Norte de Montevideo, comenzaran a soñar con tener un lugar propio donde reunirse y hacer frente a las dificultades que les presentaba el día a día, al fin lo han conseguido.

 

Guía para la elaboración de proyectos con perspectiva de género

 

Desde el año 1990 en Montevideo vive un proceso de descentralización. A partir del 2006, se lleva adelante la votación para definir las propuestas a ser financiadas con rubros asignados al Presupuesto Participativo (PP). La Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (IM) junto con la Unidad de Participación y Planificación y con el apoyo de ONU MUJERES (hoy ONUMujeres), ha buscado la incorporación de la perspectiva de género en estos proyectos. Este proceso de acompañamiento tiene como objetivo trabajar en las diferentes fases que atraviesa el proceso de PP para incorporar la perspectiva de género.

 

Friends Online

Powered by EvNix