Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias

Noticias

“MUJERES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Contribuciones al Desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado”

TARIJA, BOLIVIA. Sin duda, a  lo largo de la historia, las mujeres han aportado significativamente al desarrollo de sus naciones de manera voluntaria; es decir, a través de importantes actividades no remuneradas que tienen que ver con el ejercicio de su ciudadanía.

Para hacer visible este aporte, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres-ONU Mujeres y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas-VNU realizaron tres Estudios de Caso comparativos en Bolivia, Ecuador y Argentina; cuyos resultados permiten caracterizar y analizar las acciones, condiciones y limitaciones en que las mujeres participan contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades, barrios y municipios. En Bolivia fueron entrevistadas mujeres lideresas y de base, que participan activa y voluntariamente en acciones de incidencia política, y autoridades municipales que conocen y valoran su aporte.

 

“Capacitación en el tema: Planificación y Presupuestación desde Perspectiva de Género”

 

Con mucha satisfacción es como concluyeron el pasado 29 de noviembre y 01 de diciembre 2011, la quinta y sexta edición del Curso “¡Hagámosle Números Presupuestos Justos!”, los cuales forman de la generación de capacidades del Programa Equitativos, con la finalidad de que las personas funcionarias públicas cuenten con conocimientos básicos que les permita realizar análisis de género a procesos relacionados con su ámbito de trabajo, además de generar propuestas para la inclusión de la perspectiva de género en estos procesos.

Fuente: Boletin Equitativos Febrero 2012

 

Prioritario: más participación política femenina

 

Al cabo del primer año de trabajo de ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para el mejoramiento de la condición social de la población femenina, su directora ejecutiva Michelle Bachelet rindió cuentas de la gestión  anunció las prioridades para 2012. Estas últimas se centran en el fortalecimiento de la economía y de la participación política de las mujeres. Esta última está muy en sintonía con el trabajo que vienen realizando las uruguayas con vistas a las elecciones nacionales y departamentales de 2014/15, cuando se aplicará por vez primera la ley de cuotificación por género de los cargos de representación política.

 

“Reporte VII: Gestión Local y Presupuestos Sensibles al Género – Análisis de la Inversión Municipal 2010”

 

El Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), realizó la presentación “Reporte VII: Gestión Local y Presupuestos Sensibles al Género – Análisis de la Inversión Municipal 2010”, en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), en el mes de noviembre del 2011. Para la elaboración de este reporte se contó con la participación del equipo técnico del IFFI.
Este documento es el resultado de la investigación y el análisis global de los presupuestos municipales del departamento de Cochabamba desde una perspectiva de género, enriquecido con el abordaje de temas de gestión local claves, para evaluar avances de género; entre los que se destacan la presencia de mujeres en cargos jerárquicos de la administración municipal y políticas públicas nacionales implementadas desde los ámbitos municipales (SUMI y Programas de Alfabetización y Post alfabetización).

 

Ranking Municipal de Inversión en Equidad de Género, año 2010

 

El reconocimiento de los derechos de las mujeres junto a la progresiva transversalización de género en las políticas públicas, requiere de análisis presupuestario, que en base a información objetiva, permita realizar un seguimiento a la implementación de políticas de igualdad y una evaluación de los resultados alcanzados, con la finalidad de cerrar las brechas de inequidad que aún persisten en los municipios de nuestro departamento.

 

 

Contribuyendo a visibilizar las contribuciones del voluntariado de las mujeres en Ecuador

 

El programa “Presupuestos Sensibles al Género y Participación Ciudadana: una contribución a la gobernabilidad democrática y la equidad de género en América Latina” se desarrolla en Ecuador en conjunto entre el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y ONU Mujeres. El programa VNU colabora desde el año 2009 y actualmente cuenta con cuatro Voluntarias de las Naciones Unidas que apoyan en este tema.

 

Friends Online

Powered by EvNix