Presupuesto y Género en América Latina y el Caribe

Chile

Experiencia sobre Presupuesto con Enfoque de Género en Chile.

El Estado chileno comenzó a aplicar la perspectiva de género en los Presupuestos del Sector Público en 2002 a iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer. En alianza con el Ministerio de Hacienda, se incorpora el área “Enfoque de género” como una de las áreas del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), con el objetivo de que las instituciones públicas promoviesen e incorporan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la entrega de sus servicios (productos). El PMG de género permite que el presupuesto destinado a las mujeres beneficiarias de los programas gubernamentales aumente sostenidamente y visibiliza brechas, inequidades y barreras de género para adoptar decisiones tendientes a alcanzar equidad en la materia.

Desde 2015, es el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG) la institución que brinda asesoría técnica para incorporar criterios de equidad de género en los procesos presupuestarios a nivel nacional.

La Dirección de Presupuestos (DIPRES) a su vez, incorpora variables y parámetros asociados al enfoque de género como parte del diseño y evaluación de presupuestos e incluye la revisión de la existencia de una perspectiva de género en todas las políticas públicas.

Por otro lado, el Sistema de Evaluación y Control de Gestión considera en su menú de instrumentos desde el año 2008, una línea de evaluación ex ante de Diseño de Programas Públicos, que además permite incluir el enfoque de género entre otros. Adicionalmente, este sistema incluye también en la evaluación ex post el enfoque de género.

En el año 2021, la Ley de Presupuestos Públicos anual, estipuló que cada institución pública debe informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre acciones realizadas en el marco de la equidad de género.

Bibliografía de interés